Empezar a colaborar
¿Te gusta Monasterio de Alcobaça?

Monasterio de Alcobaça

info
guardar

16 opiniones sobre Monasterio de Alcobaça

Ver fotos de Fer Tamudo
11 fotos

Intensa historia tras sus muros

En mi viaje al Centro de Portugal me instalé en Leiria, un pueblo encantador y sosegado, como punto de partida de mis excursiones por la zona. Desde allí visité el Monasterio de Alcobaça, una abadía que llegó a tener mucho poder y riqueza, un centro cultural y artístico guiado por la mano del Cister y muy ligada a la historia del país Luso.
Fundada en el siglo XII por el rey Alfonso I de Portugal. La primera construcción fue destruida por los musulmanes.
En la visita podréis ver la Iglesia de Santa María que es del siglo XIII, posee una amplia nave blanca sin adornos ni capillas, con columnas muy estilizadas que apuntan al cielo. En los transeptos se encuentran las tumbas del rey Pedro I y la reina Inés de Castro, unas joyas del gótico flamígero.
El Claustro del Silencio es puro y simple de líneas. La Sala del Capítulo es del siglo XIV. También son curiosas las bodegas por su elegancia y os sorprenderá la gran cocina, con enormes chimeneas, data del siglo XVIII. Para terminar la Sala de los Reyes con sus interesantes azulejos historiados.

Para los que quieran prescindir del coche si optan por Leiria como punto de partida como hice yo, deciros que desde ésta se puede llegar a Alcobaça en autobús e ir/volver en el día.
La visita a la Abadía de Santa María de Alcobaça, como también se le denomina, es uno de los monasterios que no podéis dejar de ver, os enamorará y no sólo por la edificación en sí, también por la historia que guarda en su interior. Recomendadísimo.
Fer Tamudo
Ver fotos de Maria Cruz Díaz Antunes-Barradas
5 fotos

Túmulos de inês y d. pedro

La historia del príncipe D. Pedro e Inês de Castro (la joven doncella de la princesa) simbolizan la mayor tragedia de amor de la historia de Portugal, inmortalizada posteriormente por Camões en su poema épico Os Lusiadas. Los túmulos de estos amantes eternos se encuentran a ambos lados del crucero en la bellísima iglesia Cisterciense de Alcobaça y constituyen una obra maestra de la escultura gótica en Portugal.

Las figuras yacentes están rodeadas de ángeles que parecen querer levantar a los cuerpos. En los laterales y frontales hay verdaderas clases de religión, me llamó mucho la atención en la tumba de Inês una escena del juicio final, donde los buenos se quedan junto a Dios y los malos caen hacia las profundidades del infierno. En el frontal de la tumba de D. Pedro hay una representación del ciclo de la vida y la fortuna que es muy bonita. Las tumbas fueron rotas y saqueadas por las tropas napoleónicas durante las invasiones francesas.
Cuando visitamos la iglesia, la luz del mediodía entraba por uno de las ventanas del crucero, iluminando la tumba de D. Pedro y la imagen era casi mágica.
Maria Cruz Díaz Antunes-Barradas
Ver fotos de macmuseo
16 fotos

El nombre de alcobaça le viene a esta...

El nombre de Alcobaça le viene a esta ciudad por el los dos ríos que pasan por ella, el Alco y el Baça.
El monasterio perteneció a la orden del Cister y ello se debe su sencillez, aun cuando después se le fueron añadiendo numerosos elementos barrocos. El Claustro del Silencio es un lugar acogedor pero muy austero. La cocina del monasterio cuenta con una descomunal chimenea.
macmuseo
Ver fotos de Efraim Romero Sacarrera
15 fotos

Grande entre los grandes

En este monasterio todo es grande, su iglesia, su cocina, su claustro. Al parecer es el monasterio más grande de Portugal.
Está a una hora aproximadamente de Lisboa y sin duda merece una visita. Es un monasterio para ver sin prisas y así disfrutar de todos sus rincones. No destaco nada en particular porque me gusta todo él.
Saludos.
Efraim Romero Sacarrera
Leer 10 más
Listo
Ver fotos de Julian Villanueva
7 fotos

Impresionante la abadía cisterciense

Nos encantó la abadía, la más bonita que hemos visto hasta ahora. Fuimos a los oficios en Semana Santa y la verdad es que fue toda una experiencia.
A mis hijas les encantó la historia de amor de Dña. Inés y Don Pedro (en la zona de los dormitorios de los monjes hay una excelente guía interactiva). Las cocinas son impresionantes.
Julian Villanueva

Rene
Ver fotos de Andre de Fronteira
3 fotos
Andre de Fronteira
Ver fotos de pedro rodrigues da costa
pedro rodrigues da costa
Ver fotos de João Janeiro