Mercado Tradicional de León

Plaza Mayor Dirección

3 opiniones sobre Mercado Tradicional de León

El mercado que tiene lugar cada...

El mercado que tiene lugar cada miércoles y sábado del año en la Plaza Mayor leonesa es el que tiene más arraigo y tradición de la ciudad, y sigue estando más que concurrido, ya que es el lugar donde puedes comprar las mejores frutas y hortalizas, traídas directamente de la huerta y a un excelente precio.

Recuerdo su existencia desde que tengo uso de razón, cuando de pequeña acompañaba a mi madre a comprar a este mercado. Ahora tiene unas carpas de lona de vivos colores que montan y desmontan cada día de mercado, aunque antiguamente estaba totalmente a la intemperie, a merced de la solana del verano o de las lluvias y heladas del crudo invierno leonés. Aparte de productos vegetales, se pueden adquirir quesos y embutidos caseros, y otro tipo de productos artesanos como miel natural y algún otro producto de los ahora denominados "ecológicos". También recuerdo que hace años había incluso gallos, gallinas, y conejos vivos, así como auténticos huevos de corral, pero se prohibió su venta temas sanitarios. También, en las calles aledañas, hay puestos tipo rastro, en los que puedes encontrar prendas de ropa o CD de música.

Plaza Mayor de León

La plaza Mayor de León construida en 1677, sustituyendo al antiguo mercado que sufrió un incendio en 1657. Es una de las plazas mayores de España que conserva prácticamente su diseño original e incluso se puede comparar a la de Madrid, siendo esta mucho más humilde y recatada.

Se le denominó plaza del pan por las hornadas que había en sus inmediaciones. Flanqueada por pórticos y arcadas sobre pilares de piedra que soportan dos plantas de viviendas, la primera unida por un balcón corrido y la segunda con balcones independientes. Fue coso taurino, lugar de ejecuciones y escenario de los fastos de la Corte isabelina. En este lugar se dio el grito de guerra contra los franceses en 1810.

Espectacular

Información Mercado Tradicional de León