Costa de los Esqueletos

Swakopmund Dirección

5 opiniones sobre Costa de los Esqueletos

La costa de la muerte

A unos cien kilómetros de Swakopmund se encuentra el Parque Nacional de la Costa de los Esqueletos.
Lugar tristemente famoso por haber ocurrido cientos de naufragios.

El Desierto de Namibia llega hasta esta parte de la costa atlántica bañada por la corriente Benguela que proviene del antártico, la fría corriente choca con los vientos cálidos del desierto produciendo una espesa niebla. Ello unido al intenso oleaje y a los acantilados hace la conjunción perfecta para una trampa mortal.

Aún hoy en día y a pesar de los modernos medios de navegación este lugar está considerado de alto riesgo.

Simplemente impresionante

La Costa de los Esqueletos es una extensa región desértica en la Costa de Namibia, que se extiende desde Cape Cross al sur, hasta el estuario del río Cunene al norte, en el límite con Angola.
El nombre procede de los esqueletos de barcos encallados y de algunas ballenas que se encuentran abandonados en la playa. Es un lugar impresionante, con kilómetros y kilómetros de playas vírgenes y enormes dunas, casi desprovistas de vegetación.
Nosotros entramos por el sur; al llegar vimos una cancela con una enorme calavera y se nos pusieron un poco los pelos de punta. Había que parar e identificarse en la casa del guarda y a continuación rellenar un formulario que entregaríamos a la salida, para garantizar de esta forma que nadie se quedara perdido en estos desérticos parajes. También nos informaron que más al norte podría haber leones que se acercaban a la Costa en la estación seca, pero que por dónde íbamos no tendríamos problema.

Esqueletos... de barcos naufragados

Este nombre tan tétrico no se debe a que abunden los esqueletos de animales, sino de barcos.

En Namibia las condiciones meteorológicas de la costa atlántica en el sur de África han provocado el naufragio de infinidad de barcos a lo largo de décadas y siglos, barcos que han quedado encallados en la arena y que, en muchos casos, se encuentran ahora tierra adentro por el efecto de las dunas del desierto del Namib.

Curiosamente, mientras que en otros lugares los vientos del mar arrastran la arena hacia el interior formando grandes dunas que avanzan lentamente pero cubriendo irremediablemente lo que encuentran a su paso, en la Costa de los Esqueletos sucede al revés: los vientos del este llevan hacia la costa la arena del desierto, de manera que, al sobrevolar la costa, se observan barcos encallados hace tanto tiempo que están casi cubiertos de arena, a una considerable distancia de la costa.

Información Costa de los Esqueletos