Escuela Normal Superior Nº 2 “Juan María Gutiérrez”

2 opiniones sobre Escuela Normal Superior Nº 2 “Juan María Gutiérrez”

Cuando se cumplieron 100 años de la ...

Cuando se cumplieron 100 años de la Revolución de Mayo, se decidió crear en diferentes lugares del país, veinte escuelas destinadas a formar al ciudadano argentino en lengua castellana, matemática, historia y geografía nacional y el 14 de julio de 1910 se crea el Normal Nº 2 de Rosario. Se inician las gestiones para comprar un edificio que pertenecía al gobierno provincial ubicado en las calles Córdoba y Balcarce, que era “La casa central de las Escuelas de Rosario”, cuya piedra fundamental había sido colocada el 8 de mayo de 1904 y el Proyecto fue realizado por Alberto Plou en 1905. La construcción, en el mismo año estuvo a cargo de la Empresa Constructora Seeberg y Ferraru y se encuadra dentro del período arquitectónico Eclecticismo Academicismo, como puede verse en la mayor parte de las edificaciones de esa época en la ciudad. La propiedad fue adquirida en 1910 y al mes la Escuela estaba funcionando. En 1918 se amplia el edificio sobre una huerta lindera que además del consabido jacarandá, un palo borracho, una palmera, la higuera y un pino, tenía un pequeño zoológico. La parte del edificio que sale por calle Santa Fe fue edificado en 1928. El edificio conserva aún hoy el aspecto de un palacio escuela, con grandes columnas, arcadas, capiteles, amplísimos patios y un magnífico Salón de Actos inaugurado en 1931 que hace unos pocos años atrás fuera refaccionado y es todo un orgullo para la ciudad. En la biblioteca, inaugurada también ese mismo año, se conservan cuatro enormes murales pintados por Alfredo Guido, (hermano de Ángel Guido el creador del Monumento a la Bandera) y que fueran realizados con motivo de la inauguración del Pabellón Argentino en la exposición de Sevilla, que se denomina “Campo Argentino” y que si vienen por Rosario le recomiendo no perderse verlos.

Una escuela publica

¡A esa escuela fueron mis hermanos! Una escuela publica.

Información Escuela Normal Superior Nº 2 “Juan María Gutiérrez”