Empezar a colaborar

guardar

43 opiniones sobre El Torcal

Ver fotos de Paco Nadal
7 fotos

Formas imposibles en la campiña andaluza

Una ciudad de piedra se levanta a las afueras de una ciudad monumental. A simple vista o en la lejanía puede parecer una montaña caliza más, una de tantas que abundan en el sur peninsular. Pero si el visitante se deja vencer por la curiosidad, deja el coche en el aparcamiento y se aventura a pie –como deben de conocerse los parajes naturales, por cierto– por este dédalo de callejones pétreos entenderá con rapidez por qué el Torcal de Antequera, esa ciudad esculpida por la erosión en las proximidades de la bella ciudad malagueña, fue uno de los primeros parajes naturales protegidos de Andalucía.

La razón de tan tortuosa morfología tiene en cambio una explicación científica muy sencilla. Y así tratan de hacerlo ver en el Centro de Visitantes, el primer lugar al que el viajero debería dirigirse si quiere entender de un plumazo el por qué de ese caos de callejones, torcas, corrales, dolinas y pilas de tortas que ha horadado el macizo del Torcal. Los paneles y los dioramas le explicarán que los sedimentos calcáreos de un antiguo mar fueron elevados por las fuerzas telúricas a más de 1.300 metros de altitud, pero – y aquí empiezan la diferencias con otros macizos montañosos– sin perder su forma horizontal.

Luego y durante siglos las aguas y los hielos fuero trabajando esa plataforma gigantesca y plana de estratos calizos segmentada en miles de bloques, hasta erosionar lentamente la roca. Como cada capa tenía una dureza diferente, los bloques fueron diluyéndose también de forma diferente.

Desde el Centro de Visitantes parte un sendero señalizado que durante 1,5 km. recorre lo más representativo de este escenario torturado: corredores –callejones excavados a favor de una grieta–, pilas de tortas –pilares erosionados de forma diferencial que asemejan a un apilamiento de monedas o de tortas– y algunas de las formaciones con nombre propio más famosas del parque, como La Esfinge, El Macetón o las Dos Iguales. La excursión termina en el mirador de Las Vistillas, desde el que se disfruta una estupenda panorámica de la comarca del río Campanillas, con el Mediterráneo y la línea tenue de la costa africana al fondo.

Desde el mirador es fácil apreciar también que el Torcal no es una unidad compacta. La zona más quebrada y atractiva para el visitante corresponde al torcal Alto y Bajo. Pero más al Este se abre la Sierra Pelada, otro lapiaz calizo menos abrupto, con pastizales y campos de aulagas, espinos y encinas utilizado por el hombre desde tiempos inmemoriales para el pastoreo de sus ganados.

Si el atracón de formas de este museo natural no ha sido suficiente cabe la opción de bajar hasta Antequera para darse otro festín esta vez de atractivos más urbanos.

El Torcal se encuentra a 13 kilómetros del casco urbano de Antequera, por la carretera de Villanueva de la Concepción. Entrada gratuita.

Donde dormir y comer

Hotel Plaza San Sebastián, en Antequera; tel. 952 84 42 39); correcto, asequible de precio y en el centro urbano.' http://www.hotelplazasansebastian.com'

La Posada del Torcal, en Villanueva de la Concepción; tel. 952 03 11 77. Hotel rural a modo de cortijo con vistas al Torcal. Habitaciones muy viene quipadas.' http://www.laposadadeltorcal.com'

La Cañada del Sacristán, en Villanueva del Rosario; tel. 679 86 98 96 y 656 41 13 67. Excelente recreación del cortijo tradicional andaluz, en un precioso entorno rodeado de olivos pero sin caer en los tópicos.' http://www.canadadelsacristan.com'

Restaurante Caserío de San Benito, en Antequera; tel. 952 11 11 03. Cortijo andaluz a la salida por la A-45 con buenos platos tradicionales y cocina de monte.' http://www.caseriodesanbenito.com'

Restaurante Coso de San Francisco, en Antequera; tel. 952 84 0014. Cocina andaluza en un ambiente de decoración tradicional. También tiene hospedería.' http://www.cososanfrancisco.com'

Más información
Centro de Visitantes del Torcal de Antequera; tel. 952 24 33 24. Abierto a diario de 10 a 17 (a 19, en verano). ' http://torcaldeantequera.com'
Paco Nadal
Ver fotos de Lisset Vázquez Meizoso
11 fotos

El parque del torcal de antequera

Es como visitar un planeta extraterrestre. Las piedras con tomado formas curiosas. Hay plantas rarísimas. Una niebla casi permanente, que en realidad es una nube, y que da algo de miedo al subir, pero vale la pena para vivir esta experiencia y ver los restos de los ammonites, pasear por ahí con buena compañía y buena comida.
Lisset Vázquez Meizoso
Ver fotos de Francisco Caro Cruz
24 fotos

El torcal

Se puede realizar senderismo hay 3 circuitos de distinta dificultad y de varias distancias, dificultad media ,se necesita calzado comodo, por la cantidad de rocas que hay que ir rodeando en el trayecto.
Francisco Caro Cruz
Ver fotos de M Mar
6 fotos

Senderismo por el torcal

Si vas a Antequera o cerca te recomiendo contratar la ruta guiada para visitar el Torcal. Nosotros contratamos un guía de la empresa local torcal&boissier que nos trato fenomenal e hizo de la ruta una experiencia muy gratificante, no solo guiandonos, sino también contandononos un montón de curiosidades y anécdotas.
M Mar
Leer 10 más
Listo
Ver fotos de Dibuty
3 fotos

Chulo para hacer senderismo

Me encanta este sitio... es especial, parece lunar ... siempre que he ido no he podido estar mucho tiempo allí pero es ideal para pasar el día, subirse unos bocatas y hacer alguna de las rutas que hay, se pueden ver animales como podéis ver en las fotos...
La diferencia de temperatura en relación a Antequera es considerable, así que hay que llevarse ropa de abrigo....

;)
Dibuty
Ver fotos de Marcos Pastrana Lorenzo
1 foto

Este rincón andaluz me maravilló por ...

Este rincón andaluz me maravilló por la complejidad de sus formas que ha creado exclusivamente la naturaleza.El torcal es el ejemplo perfecto de lo maravilloso que puede llegar a ser nuestro entorno.

Marcos Pastrana Lorenzo
Ver fotos de jesus david carballo

Efimero

Este lugar para mi es muy idílico y singular,por su paisaje lleno de rocas de forma redonda,
tiene dos itinerarios para visitarlo andando y además cuenta con muchas plantas de tipo orquideas,he pasado muchas noches fotografiando este paiaje tan carasteristico,y que tanta satisfación me ha dado,hay que visitarlo .
jesus david carballo
Ver fotos de María Salazar
3 fotos

Increíbles las formas de las rocas

Lo ideal es subir y pasar el día. Puedes hacer varias rutas por El Torcal.

Si no hay mucha gente os dejan subir el coche hasta arriba, si esta muy saturado tendréis que dejarlo abajo y subir andando (bastante paliza, la verdad) o también tienes la opción de subir en bus por 1,5€
María Salazar
Ver fotos de jose manuel
4 fotos

Obligatoria visita

Un Parque Natural con unas increíbles vistas y formaciones gracias a las peculiaridades de la piedra caliza desgastada por los agentes atmosféricos. también podemos encontrar algunos fósiles de ammonites ,unas conchas fosilizadas.
jose manuel
Ver fotos de Arturo Montes
2 fotos

De otro mundo

Cuando entras en el Torcal de Antequera, llegas a otro mundo.
Estas estructuras rocosas, aparecen en el paisaje con las mas curiosas formas.

Al caer la noche, el famoso "Tornillo" se muestra espectacular para tomar una sesión de fotos.
Un entorno espectacular.
Arturo Montes
Ver fotos de VQS
1 foto

Haciendo una de sus dos rutas de send...

Haciendo una de sus dos rutas de senderismo que están abiertas al público, llegó un momento en el que me sentía observado, me detuve, saqué la cámara, la encendí y disparé, cual fué mi sorpresa cuando descubrí quien me observaba.
VQS
Ver fotos de Daniele Chiesa
1 foto

En plena campiña andaluza, en el inte...

En plena campiña andaluza, en el interior de la provincia de Málaga, se encuentra este paraje extraño y muy singular. Las piedras calizas toman formas originales y la vegetación es sorprendente por la zona en que se encuentra.
Daniele Chiesa
Ver fotos de Jose Resurreccion Conde

La luz de la noche.

Singular paraje de especial y original belleza, pude observar por la excelente ausencia de luz, la tonalidad de los astros, las sombras de la noche, las siluetas del entorno. Un lugar hermoso, extraño y que engancha.
Jose Resurreccion Conde
Ver fotos de Antonio Pujales
2 fotos

El tornillo

Un paisaje verdaderamente espectacular, con dos senderos para recorrerlo (uno corto y otro largo) muy bien señalizados que hacen que el paseo sea muy agradable
Antonio Pujales

Una experiencia única en el torcal

Con unos amigos decidimos ir a visitar este famoso paraje. Y vaya sorpresa ! Es todo un descubrimiento desde que empiezas a subir por la carretera. El paisaje es impresionante !
Además en el Centro de Visitantes nos informaron que podíamos hacer una ruta guiada por una zona protegida, y la hicimos ! La guía nos iba explicando un montón de cosas y curiosidades y enseñándonos este bonito sitio. Para acabar bien el día nos quedamos a comer en el Restaurante que hay en el centro. Estábamos un poco reticentes a la idea, pensando que era un atrapa-turistas pero nos fuimos encantados y bien comidos ! Las migas estaban riquísimas, y los postres también !
Resultado del día: excelente !! Os lo aconsejo !!!
Justine Faucon
Listo