Castrillo de los Polvazares

27 opiniones sobre Castrillo de los Polvazares

Castrillo de los Polvazares

Durante el viaje hacia el Bierzo hicimos una parada en un pueblo que nos habían recomendado muy cerca de la ciudad de Astorga: Castrillo de los Polvazares.
Un pueblo perfecto en su estructura de piedra rojiza. Con casas de altísimos muros, puertas con arcos de medio punto, fachadas tratadas con mucho esmero rozando casi la coquetería, calles amplias y patios interiores. Todo empedrado creando, en conjunto, la perfección absoluta.
En esta villa vivieron familias enteras de los llamados maragatos. Aquellos que comenzaron a transportar el pescado desde Galicia en mulos hacia el interior de Castilla y que terminaron por acarrear cualquier clase de alimento, telas, muebles e incluso, dinero. Los maragatos eran muy honrados.

Emplazado en la pintoresca comarca de...

Emplazado en la pintoresca comarca de La Maragatería, y antiguo hito del Camino de Santiago y de la Ruta de la Plata, Castrillo de los Polvazares ha merecido como pocos el que fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico. No solamente el pueblo es una delicia, sino que está tan bien conservado que parece un museo.
La arquitectura del pueblo, de macizos muros rojizos y puertas y ventanas verdes, está formada por las llamadas ‘casas arrieras’. Estas casas, diseñadas con el propósito de servir para la actividad comercial de sus habitantes, servián como viviendas a la vez que se usaban como depósitos de las mercancías que compraban y vendían sus dueños, entre ellas salazones de pescado, vinos, productos de secano y embutidos.

De cocido y de maragatos

Hace unos días estuve pasando un fin de semana con unos amigos en este precioso pueblo que es Castrillo de los Polvazares, cuna de la maragatería.
Incomparables son sus calles empedradas que te encuentras llena de turistas que van a probar el famoso cocido maragato (recomiendo dejar sitio para las natillas finales, exquisitas) y de peregrinos en busca de albergue para descansar después de una dura jornada haciendo el Camino de Santiago.
Además de sus calles, recomiendo dar un paseo por los alrededores y por Astorga (a sólo 5 Km).
Ese fin de semana nos quedamos en una casa rústica preciosa, llamada Los Polvazares, ubicada en medio de la calle real y con un patio maragato típico de la zona. Esta casa, que tiene más de 100 años, ha sido reformada manteniendo su esencia original, con muebles restaurados, suelo hidráulico, etc pero con una sensación moderna.

Información Castrillo de los Polvazares