Casa de Pilatos

24 opiniones sobre Casa de Pilatos

Un tesoro en el centro de Sevilla

Tesoro arquitectónico ubicado en pleno centro histórico de Sevilla y que puede pasar desapercibido a ojos de turistas desinformados dado que por fuera no aparenta ni mucho menos lo que alberga su interior. Tu visita a esta casa, o palacio, debe ser absolutamente imprescindible, ya no solo por su indudable valor arquitectónico sino por las historias tan extraordinarias que esas paredes han sido testigo.
Se comenzó a construir en 1483, debe su nombre a un Vía Crucis que comenzó a realizarse desde esta casa hasta la Cruz del Campo, tradición que se repitió con el paso de los años dando origen a la actual Semana Santa sevillana, y fue Don Fadrique Enríquez, el que tras una peregrinación que realizó hasta la ciudad Santa de Jerusalén, combino 2 estilos, mudéjar e italiano, debido a una serie de ideas que tomó a su paso por Italia y que junto al estilo mudéjar sevillano de la época, logro esa combinación de la que hablamos y que el interior de la casa podemos ver.

La Casa de Pilatos (cuyo nombre tiene...

La Casa de Pilatos (cuyo nombre tiene varias teorías) se encuentra en pleno casco histórico de Sevilla, en el barrio de la judería. Es el prototipo de un típico palacio andaluz, construido en el siglo XVI, que en la actualidad pertenece a la Fundación de la Casa Ducal de Medinacelli. Estaba comunicada con la Iglesia de San Esteban por medio de unos pasadizos, para que los duques pudieran escuchar misa.

Lamentablemente se nos hizo tarde (por 15 minutos!) y no pudimos visitarlo por dentro, pero por lo que me han contado, es una de las visitas obligadas de la ciudad. Nos conformamos con ver su fachada, así como el patio que vislumbramos a través de las rejas de la fachada lateral (renacentista, con decoración mudéjar). La fachada fue realizada en Génova por Antonio María Aprile, y está rematada por una cestería gótica. Lo más significativo del patio es la fuente central, y los 24 bustos de emperadores romanos que lo circundan.

Una joya sevillana

La historia de España, llena de gestas y conquistas, llevadas a cabo por las grandes familias nobles y aristocráticas, no estaría completa sin los escenarios donde tuvieron lugar los hechos que narran los libros de historia y los palacios y castillos donde moraron y aún lo hacen los protagonistas de esas hazañas.
El Palacio de los Duques de Medinaceli, llamado de Pilatos por tener lugar a sus puertas una de las estaciones del Vía Crucis, es tan sevillano como el río, como la Giralda, como los Alcázares. Es tan sevillano, que por mucho que intentaron darle ese toque Renacentista que imperaba en el momento, acabó saliendo, de la talla diamantina, un refinadísimo y sutil mudéjar andaluz, que mezcla el clacisísmo de la antigua Roma con los más finos estucos y azulejos sevillanos.

Información Casa de Pilatos