Logo minube.

Los 13 mejores balnearios de España

los 13 mejores balneario de espana
Talaso Atlántico, por Gonzalo Moreno
Alejandra Catala

Los meses de frío son perfectos para la introspección y el descanso, si a eso le añades aguas termales y preciosos hoteles conseguirás una renovación completa. ¡Descubre excelentes escapadas para el otoño!

¿Dónde encontrar las mejores aguas termales en España?

Si hablamos de balnearios en España no podemos dejar de mencionar el Balneario de Panticosa, las aguas de mayor termalidad en España o el Lago Termal de Termas Pallarés, dos hectáreas donde priman la relajación y el autocuidado. Por otro lado, si buscas una experiencia más lujosa, no dejes pasar la oportunidad de visitar el Salles Hotel La Caminera, un hotel en un precioso campo manchego.

Hay opciones para todos los gustos en los balnearios españoles, desde escapadas para familias, románticas, para planes de amistad o experiencias hechas a tu medida, por ejemplo, para personas de la tercera edad. ¡Sácale todo el provecho al otoño con estas escapadas donde tu salud y tu bienestar serán los protagonistas!

"El edificio precioso, los masajes muy buenos, el recorrido del balneario limpio y con variedad, la comida muy rica y el lago termal espectacular para nadar a casi 30 grados en exterior en cualquier época del año". Yolanda Duran, sobre el Balneario Termas Pallarés

1. Balneario de Archena – Hotel Termas

En el pueblo de Archena, a media hora de Murcia capital, encontrarás el balneario de Archena, aguas termales de más de 10000 años de antigüedad y unos 200000 metros cuadrados de extensión. El Hotel Termas tiene cuatro estrellas y es excelente para disfrutar de una de las mejores aguas termales en España. El Termas es un edificio del siglo XIX de estilo neo nazarí, lleno de patios interiores y donde la luz se cuela por cada rincón, permitiendo un ambiente de calma y relajación. El hotel ofrece actividades para niños y adultos que van desde talleres artísticos o hinchables hasta rutas de senderismo, excursiones, paseos a caballo y descensos por el río Segura.

2. Villa Padierna Palace Hotel G.L.

Una escapada a todo lujo entre Marbella y Estepona. El Villa Padierna presume de tener instalaciones espectaculares. Este hotel está rodeado por tres campos de golf, un lago e, incluso, un anfiteatro romano. Al hospedarte, podrás elegir tus vistas preferidas. Luego, Villa Padierna tiene uno de los spas más amplios de Europa con espacios como un hammam de sal marina, saunas finlandesas y griegas, salas de masaje y diferentes tratamientos de desintoxicación o para adelgazar, estos últimos basados en una exquisita dieta mediterránea. Acércate a Villa Padierna, un hotel que se encuentra entre los mejores balnearios de España para adultos.

3. Gran Hotel Balneario De Puente Viesgo

Un hotel situado en un entorno natural de ensueño en Puente Viesgo, uno de los pueblos con encanto en Cantabria. El valle del río Pas alberga este recinto pensado para el bienestar. Cuenta con aguas mineromedicinales indicadas para tratar problemas psicosomáticos, respiratorios o cardiovasculares y un equipo médico gracias al cual podrás obtener un tratamiento personalizado. A tan solo media hora de Santander y muy cerca de localidades como Cabárceno o Santillana del Mar, perfecto para una escapada otoñal en uno de los mejores balnearios del Imserso en España.

4. Castilla Termal Balneario Solares

Estas aguas termales se han utilizado para mejorar la salud y calidad de vida de las personas desde mediados del siglo XIX. Hoy, el Castilla Termal Solares cuenta con experiencias de todo tipo: para parejas, grupos de amigos e, incluso, un circuito de contrastes inspirado en las termas de Caracalla, famosas en la Antigua Roma. Por supuesto, es un hotel con instalaciones de lujo, a 15 minutos de Santander y rodeado de una naturaleza increíble para explorar con diferentes rutas de senderismo. O, si deseas conocer la cultura de Solares, puedes visitar el Palacio de los Marqueses de Valbuena o el yacimiento de Pico Castillo.

5. Hotel Termal Burgo de Osma

Otra sede de Castilla Termal, esta vez en el Burgo de Osma, un pueblo encantador dentro de la provincia de Soria. El hotel se construye en un edificio del siglo XVI, antes, la Universidad de Santa Catalina. Destaca la fachada plateresca y su patio, de estilo renacentista y cubierto por una cúpula de cristal que le otorga una atmósfera de privacidad y lujo a la estancia. Entre los balnearios a dos horas de Madrid destaca el Burgo de Osma, pues cuenta con piscinas de todo tipo y, al igual que el de Solares, un circuito de contrastes inspirado en la ermita del siglo XI de Casillas de Berlanga, una representación asombrosa. Pero no solo eso, Burgo de Osma está lleno de monumentos que no te puedes perder como la Catedral de la Asunción, la Muralla o la Plaza Mayor.

6. Gran Hotel Las Caldas Villa Termal

En Asturias y a tan solo ocho kilómetros de Oviedo llegarás a un balneario excelente, y es que el pueblo de Las Caldas gira alrededor del balneario. El Gran Hotel Las Caldas tiene sus instalaciones en edificios de entre los siglos XVIII y XXI, haciendo una especie de recorrido por la arquitectura balneario. Ofrece espacios como las piscinas del Aquaxana, una zona de hidroterapia y bienestar inspirada en el Panteón de Agripa; o el propio manantial, el corazón de estas aguas termales situado en una casa de baños del año 1776. Sin duda, Las Caldas se posiciona entre los mejores balnearios en el norte de España.

7. Balneario de Mondariz

Una escapada ideal para disfrutar en familia. El Balneario de Mondariz, en la provincia de Pontevedra en Galicia, cuenta con un hotel de cuatro estrellas distribuido en tres edificios históricos y con instalaciones como el Palacio del Agua, un spa de 3000 metros cuadrados al que pueden acceder los pequeños de casa a partir de los tres años. Luego, en una línea más terapeútica está el Circuito Celta, donde podrás conocer la experiencia de un baño termal hace 2000 años, por ejemplo, parte del circuito es una cueva que te acerca a la Galicia celta al recrear las típicas ‘Pedras Formosas’.

8. Castilla Termal Balneario de Olmedo

Otra sucursal de Castilla Termal, puede que de las más impresionantes hasta ahora en esta lista, pues este hotel tiene su sede en el convento de Sancti Spiritus, un edificio del siglo XII y cuyas aguas termales, altas en sodio, permiten tratar enfermedades dermatológicas, locomotoras y del sistema nervioso; han sido usadas desde hace más de 500 años. Olmedo, un pueblo a menos de una hora de Valladolid, alberga uno de los balnearios de lujo en España, con piscinas en el claustro del convento y zona de contrastes en un hermoso patio de estilo mudéjar.

9. Hotel Eurostars Isla de La Toja

Más de 4000 metros cuadrados de piscinas con todo lo necesario para una estancia reparadora, desde agua de mar climatizada hasta saunas húmedas y secas, todo en uno de los espectaculares hoteles con balneario en España, un recinto que te permite desconectar mientras disfrutas de la increíble naturaleza de Isla de La Toja y la Ría de Arousa. No solo eso, pues estás a 20 minutos de Sanxenxo y otras de las mejores playas del norte español. Este hotel es una de las mejores formas de disfrutar Galicia, ¡una comunidad cuya naturaleza te animamos a descubrir! Empieza por Isla de La Toja y continúa con estos excelentes planes que te harán bien en otoño.

10. Salles Hotel La Caminera Golf & Spa Resort

Tranquilidad y lujo en el campo manchego. Si buscas balnearios abiertos en España para este otoño no te puedes perder La Caminera, un lujoso hotel con un circuito hidrotermal compuesto por diferentes piscinas, jacuzzis, termas y baños de vapor e incluso experiencias de masaje con aceites de oliva producidos en Castilla. También, por supuesto, podrás disfrutar de un buen partido de golf o de paseos en carros a caballo por los alrededores del recinto. A 10 minutos de Torrenueva encontrarás esta experiencia inolvidable. No olvides que hay montón de pueblos con encanto en Castilla-La Mancha para desconectar, un buen ejemplo es Cuenca y su naturaleza alucinante. ¡Conócela a través de actividades como el senderismo por la Serranía de Cuenca!

11. Balneario Termas Pallares

En Alhama de Aragón encontrarás un recinto de aguas termales que han sido utilizadas desde la época de la Antigua Roma. Termas Pallarés cuenta con tres hoteles que ofrecen todas las comodidades y acceso a lo mejor de los balnearios más bonitos de España. Lo más interesante es el Lago Termal, sus dos hectáreas de extensión y aguas a 32 grados de temperatura lo convierten en un rincón ideal para el cuidado. Por supuesto, podrás disfrutar también de baños con aguas mineromedicinales, duchas de agua a presión y masajes para que tu experiencia sea de lo más completa.

12. Balneario de Panticosa

Rodeado por las hermosas montañas del Pirineo Aragonés encontrarás uno de los balnearios más bonitos de España. Un complejo a 15 minutos de Panticosa que incluye dos hoteles de cuatro estrellas y un conjunto de aguas termales que figuran entre las de mayor termalidad de Europa. Te esperan las Termas de Tiberio, un edificio con un hermoso diseño donde la luz y el agua trabajan de la mano para crear una experiencia de relajación máxima. También están a tu disposición la piscina exterior, para contemplar la deslumbrante naturaleza pirenaica mientras sanas tu cuerpo, o el Espacio Termal Gran Hotel, decorado con mármol oscuro para crear un ambiente de recogimiento.

13. Talaso Atlántico

Un enclave del mejor lujo en las costas gallegas. Estar en el Talaso significa dormir sobre el océano Atlántico y disfrutar de todos los beneficios de tener el mar tan cerquita. De hecho, es el primer hotel con talasoterapia en las Rías Baixas, así, su enfoque está en aprovechar todo lo bueno del agua de mar para mejorar la salud de sus huéspedes, con servicios como piscinas de agua de mar con circuitos de masajes y un centro de salud integrado en el hotel que diseña tratamientos personalizados. Talaso Atlántico está a 15 minutos del pueblo de Baiona y sus hermosas playas, en este pueblo también encontrarás el mítico Faro Silleiro.

¡Aprovecha este otoño para sanar cuerpo y mente en estos increíbles espacios o, mejor dicho, templos de bienestar, distribuidos por toda la geografía española!

Otras listas que te pueden interesar

España

Los colores del otoño en España

la pedriza madrid

Madrid

18 excursiones cerca de Madrid